Llámanos Gratis: 954 440 760

Noticias

Cómo cuidar los dientes de los niños

Categoría: Niños

Unos buenos hábitos de higiene bucal desde una edad temprana son la base para gozar de una buena salud dental el resto de la vida.

Lo vemos a diario en la consulta del dentista: muchos padres no enseñan a sus hijos a cuidar de sus dientes desde pequeños. Para los niños es difícil darse cuenta de la importancia que tiene mantener su boca limpia porque no piensan en el futuro. Por eso, son los progenitores los que deben estar encima de ellos inculcando unas rutinas sólidas.

El primer cepillado debe coincidir con la aparición de los dientes. Lo ideal es elegir un cepillo infantil, que tenga un cabezal pequeño, de una textura suave y con un mango cómodo para la manipulación del pequeño y del adulto. Respecto a la pasta de dientes, la Asociación Europea de Odontología Pediátrica y la Asociación Española de Pediatría recomiendan el uso de dentífrico con flúor en la cantidad adecuada a la edad del niño. Durante el cepillado un adulto tiene que supervisar que el niño no lo trague y termine padeciendo fluorosis. Por lo tanto, además de usar un dentífrico con flúor hay que limitar la cantidad para aplicar. Siempre es mejor no pasarse.

Para un buen cepillado de los dientes de los niños echaremos una pequeña cantidad de dentífrico en el cepillo y comenzaremos por los laterales de la lengua. Tras ello seguiremos el mismo orden para limpiar los dientes. Así sabremos que no hemos olvidado ninguno y le enseñaremos una manera ordenada de hacerlo. Inclinaremos el cepillo unos 45º y procederemos a hacer movimientos circulares. No hay que olvidar limpiar también la línea de las encías.

Durante los primeros años, los cepillados los tendrán que hacer los padres, ya que el niño aún no tiene la habilidad suficiente para limpiar debidamente sus dientes y su boca. Luego ya podrá realizarlo solo con las indicaciones de un adulto y bajo su supervisión.

Los cepillados se deben hacer tras cada comida y nunca obviar el de antes de ir a dormir. Esta costumbre hará que le cueste más ir a la cama sin la sensación de tener los dientes limpios.

¿Todavía no has llevado a tu hijo al dentista? Clínica Dental Este en Sevilla es uno de los centros concertados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para proporcionar asistencia dental infantil. Infórmate aquí y pide cita para revisar los dientes de tu hijo.

Compartir: