Llámanos Gratis: 954 440 760

Noticias

¿Existen métodos quirúrgicos para retrasar la extracción de un diente?

Categoría: Salud bucodental

Cuando nos enfrentamos a una extracción dental puede deberse por varias causas, como la no erupción a la superficie, el mal estado debido a la caries o una fractura tras un golpe. Sea cual sea la causa, el odontólogo ha determinado que no es posible someter ese diente a otro tratamiento conservativo con lo cual hay que proceder a la extracción.

Desde luego, hay diversos métodos que se pueden evaluar para no optar de manera inmediata por una extracción dental. Eso sí, solo se podrán utilizar en aquellos casos en los que los procesos patológicos lo permitan, así como se presenten las características anatómicas idóneas para ello. En este sentido, el odontólogo cirujano podrá proceder al método quirúrgicoque estime más oportuno con el objetivo de alargar la vida del diente natural y postergar la extracción dental.

El primero de los métodos que retrasa el momento de retirar un diente es la cirugía periapical. Este tratamiento consiste en acceder a la zona donde se encuentra la raíz del diente afectado y eliminar la infección. Tras ello se procede a realizar una obturación para sellar el diente. Es un proceso que suele aplicarse a los dientes tratados por endodoncia cuyo resultado no ha sido óptimo y han terminado infectados de nuevo, o aquellos que vengan de una reendodoncia.

La apicectomía es otro de los tratamientos por los que puede optar el odontólogo cirujano para alargar la vida del diente. En él se hace una extirpación quirúrgica del ápice (parte terminal de la raíz de un diente) y del tejido óseo que se halle infectado.

Por último, encontramos la amputación radicular. En ella se eliminará una o más raíces del diente —siempre que este tenga más de una— para dejar la parte de la raíz que corresponda con la corona.

Lo mejor para evitar este tipo de tratamientos es acudir al dentista con frecuencia, al menos una vez al año. Así cuidarás de que tu salud bucodental se encuentre en buen estado. Si tienes alguna duda acerca de algún tratamiento que te han hecho y no has quedado convencido, o sobre cualquier otro asunto de odontología, ponte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Este en Sevilla queremos cuidar de tu salud bucodental para mejorar tu calidad de vida, ¡te esperamos!

Compartir: